viernes, 30 de mayo de 2008

Paideia : "Los ideales de la Cultura griega"





Presentaré un cuestionario de forma que aclare algunos puntos en cuanto al ideal de Paideia, escrito por Werner Jaeger en 1962.

Definición: Paideia era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos.


Cuestionario:


  • ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la Educación?

La educación constituye una herramienta indispensable en el proceso de desarrollo de cada pueblo, debido a que una necesidad de sobrevivir a través del tiempo, puesto que hay cambios que afectan en la sociedad y que pueden llevarla incluso a un retroceso, impidiendo que la comunidad logre un perfeccionamiento en todos los ámbitos de la vida humana.




  • ¿Cuál es el principio básico de la Educación?

Conservar y transmitir su peculariedad física y espiritual, esto quiere decir, perpetuar sus ideales, sus formas de vida, valores, etc., que por generaciones han sido un preciado tesoro que diferencia a cada pueblo de los demás, otorgándole una identidad propia.




  • ¿ Qué rol juega la voluntad consciente y la razón e el hombre?

La voluntad permite que el individuo pueda tomar decisiones libremente para que así logre conseguir los objetivos que él se propone en todos los aspectos de su vida y a su vez la razón le otorga la facultad de reflexionar para poder encontrar respuestas y así lograr comprender aquello que es de su interés.




  • ¿Cómo es la naturaleza del hombre?

Posee una doble estructura corporal y espiritual que le permite desarrollar nuevas habilidades y un descubrimiento de sí mismo que complementado con la educación permiten el desarrollo del ser humano.




  • ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la Educación?

El esfuerzo por prolongar su prototipo, de formar personas integrales tanto física como espiritualmente convirtiéndolo en un individuo autónomo con objetivos claros para así ser partícipe de la sociedad en que está inserto.




  • ¿Es la Educación una propiedad individual?

Ésta pertenece principalmente a la comunidad que constituye un pilar fundamental, ya sea como un Estado o un Pueblo, ya que le otorga una identidad propia que la diferencia de las demás, siendo la Educación su principal formadora para así lograr un desarrollo dentro de ella.




  • ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?

En sus miembros individuales quienes integran esta comunidad, ya que con ellos logran forjar una unidad social que los caracterice, pues constituyen una parte esencial para educar a cada nueva generación que va surgiendo.




  • ¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?

Se apoyan en las leyes y normas escritas o no escritas quienes establecen el reglamento esencial del diario vivir de una comunidad, estableciendo derechos y obligaciones que cada individuo tendrá el deber de respetar.




  • ¿Por qué se afirma: "Toda Educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana"?

La Educación es el producto de la conciencia viva dado que unifica a una comunidad, lo mismo si se tratase de una familia, de una clase social o de una profesión, permitiendo reconocer o juzgar aquello que para ellos es lo mas adecuado en los que se refiere a conductas o situaciones.




  • Explique: "La Educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad"

Durante toda nuestra vida la Educación cumple un rol muy importante en la formación de la sociedad, ya que su principal objetivo es la estabilidad de la sociedad, permitiendo una solidez en su formación tanto intelectual como espiritualmente.




  • Discuta: ¿Cuáles son los valores válidos para la sociedad?

Éstos dependen de cada sociedad , ya que poseen distintos criterios para lograr así un equilibrio y estabilidad en su estructura social, puesto que cada uno construye de manera distinta su sociedad para así lograr un desarrollo armónico.




  • ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?

Primero que todo se podría decir que existe una relación directa entre valores sociales, Educación y estabilidad cultural. Pero si algunos de estos elementos se desplomarán, llevaría a la sociedad a una ruptura estructural que produciría un descenso en el desarrollo de la sociedad.






sábado, 3 de mayo de 2008



Teoría del Capital Humano (Theodore Schutlz)




A continuación presentaré algunas definiciones para entender el concepto de capital humano:





  1. Capital: Cantidad de recursos disponibles para generar un beneficio económico o una ganancia en particular.

  2. Humano: Relativo al ser humano, sus destrezas, conocimientos y actitudes que le son propias.

  3. Capital humano: Aumento de la capacidad de la producción de trabajo que se consigue a través de la educación, capacitación y experiencia.


Para Theodore Shultz el capital humano es considerado como un factor decisivo para asegurar el bienestar humano y también para adquirir capacidades para el progreso económico.



Nos habla también del vinculo entre la educación y progreso económico, esto lo podemos ver en el caso de las economías modernas en que los trabajadores carecen de suficiente educación y formación en su trabajo, ya que no poseen una capacitación.



Características del Capital humano:

  • Las personas de altos ingresos y con mayor producción se debe a que han adquirido un capital humano (especialización).

  • El porcentaje de incremento en el capital humano es mayor que el de capital físico (Inversión en infraestructura, mejoras tecnológicas y maquinarias).

  • Aumenta la productividad de la fuerza laboral como la del capital físico.
  • Las personas con capacitación son más productivas.

  • Incluye el manejo eficiente del lenguaje, siendo fundamental la capacidad de leer y escribir.


Críticas a la teoría:

  1. Muchas veces el ingreso refleja lo que un trabajador puede hacer, independiente de los logros educacionales que tenga.

  2. La " Paradoja de la agregación", podría explicarse de la siguiente forma: aquella gente que posee un empleo desea adquirir más educación para así lograr mantenerse en su puesto de trabajo y obtener un mejor estatus para que así no venga otra persona y lo destituya de su labor.

  3. El individuo es pagado frecuentemente no por los estudios que posea, sino de la familia que proviene o por sus riquezas.

  4. Cierto grupo de personas no logra un crecimiento debido a que no posee los suficientes medios para obtener bienes, como es el caso de la educación particular.


Conclusión :



A pesar de las críticas, el capital humano es una herramienta indispensable en el progreso económico, puesto que es una inversión esencial para asegurar el bienestar de la población, lo que se logra a través de la educación y la capacitación de los individuos.