martes, 10 de junio de 2008

"Teoría de la Reproduccion de Pierre Bourdieu"



•Ubicamos está teoría dentro de la sociología del conflicto.


La sociología del conflicto se basa en las desigualdades sociales, en donde una categoría de personas ejercen su Dominación sobre otras.Para esta sociología las estructuras sociales no hacen que las sociedades funcionen como un todo orgánico, sino por el contrario lo que hacen es perpetuar una distribución desigual de los recursos económicos y políticos entre la población.



La Teoría Sociológica habla de la extrapolación a las sociedades divididas en clases de la representación y transmisión de la cultura más extendida por la etnología. (Bourdieu- Passeron)



•Reproducción Cultural
La Cultura es arbitraria en su imposición y contenido.


¿Cómo?...
En efecto, la Cultura no puede explicarse a partir de un análisis lógico ni a partir de la naturaleza del hombre.

Ej.: En Occidente el matrimonio es monógamo, en otras sociedades es polígamo.


La imposición arbitraria de la Cultura se realiza a través de acciones pedagógicas (AP) que en sí representan un claro ejemplo de violencia simbólica, o sea, como aquel poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en las que se funda.


De esto se desprende que la Imposición Cultural se realiza sutilmente el dominado no la percibe así, sino como una cultura objetiva que debe esforzarse para lograrla.

Lo que se produce en el individuo cuando interioriza los principios de esa arbitrariedad cultural son “Habitus”, prácticas habituales intelectuales, morales y laborales.



El trabajo pedagógico debe contribuir a la integración de grupos y clases sociales, tratando de conformar un habitus común legitimado por la sociedad.Está pedagogía de la familiarización es tan importante, que cuando se dice que alguien es "bien educado o mal educado”, significa que posee las maneras y los estilos adecuados para una sociedad, o legitimado por la clase social que tiene el poder.


Los principales obstáculos que encuentran los estudiantes de clase baja (desigualdad social), en su trayectoria escolar, son más de tipo cultural que económico. Los contenidos y prácticas educativas, no son neutros, sino el resultado de la dominación de unas clases sobre las otras que se expresa a través de la imposición cultural.


La clase social no es definida solamente por el lugar que ocupan los individuos en las relaciones de producción sino además por otros indicadores tales como profesión, ingresos, nivel de instrucción, costumbres, modos de vida, estilos de vida.Las clases sociales se diferencian por estilos de vida distintos y distintivos, que viven de forma diferente los individuos de una clase social u otra.


Una de las grandes diferencias que acompañan a la desigualdad social es el marcado contraste en el capital cultural de sus integrantes.


El capital cultural (concepto creado por Bourdieu) incluye cultura general, habilidades y saberes específicos y, sobre todo capital lingüístico.

Entenderemos por capital lingüístico, el dominio de un cierto tipo de lenguaje y la maestría con una determinada relación con el lenguaje oral.


El trabajo del docente es transmitir los contenidos curriculares impuestos por la clase dominante, como algo normal, disimulando la fuerza de esa imposición.


Como consecuencia de esto la acción pedagógica garantiza la interiorización del fracaso escolar del individuo como fracaso estrictamente personal.



Conclusión:
Hoy en día la sociología no parece estar jugando un papel importante en la reforma educativa, pese a que junto a otras disciplinas como la pedagogía y la psicología juegan un papel clave en la educación
La sociología es crítica con la labor del profesor, lo considera un “agente del sistema”.


Todo lo anteriormente expuesto actúa como un elementos de desmotivación, si la escuela reproduce desigualdades, si los hijos de obreros muy probablemente seguirán siendo obreros, ¿lo mejor será quedarse de brazos cruzados ante la potencia de las estructuras sociales?
Necesitamos de la reflexión sociológica y de que esta se convierta en un punto de apoyo de la tarea docente del profesor, de modo que este se convierta en un intelectual reflexivo.




No hay comentarios: