martes, 3 de junio de 2008

Visita Escuela F-510 ( Talcahuano )


Director : Carlos Villa Sanhueza


Profesoras : Patricia Albarraz, Gloria Godoy y Elena Vergara



Alumnos Carlos T., Daniel L., Paulina T. y Cristina C.













Probablemente no se encontrará en estas páginas un acabado ensayo de lo que actualmente es la Educación en nuestro país, vista a través de la mirada diáfana de una sencilla Escuela de nuestra Región.
En verdad fueron otros los motivos que nos movilizaron hacia ella en busca de respuestas claras y espontáneas con la intención de interiorizarnos del quehacer de un Establecimiento Educacional lugar, que muy probablemente, nos albergará buena parte de nuestra vida futura.
Sin embargo no podemos desconocer la importancia que significó para nuestra formación esta primera experiencia en terreno.
En efecto el simple hecho de constatar en el lugar la realidad del quehacer estudiantil, el reparar la importancia que reviste para estos niños su Escuela a la que asisten en busca de cariño, compañía, alimento y formación, nos atreveríamos a decir quizás que en ese mismo orden.
La Escuela Cerro San Francisco F-510 es una muestra que evidencia que con recursos limitados pero con verdadera convicción del Proyecto Educativo que se aplica se pueden lograr grandes cosas, ostenta con orgullo excelentes resultados obtenidos en pruebas de medición escolar y galardones a la excelencia académica, todos ellos según palabras de su Director obtenidos gracias al compromiso de sus profesores y alumnos que en conjunto buscan mejores oportunidades para el futuro de estos niños.
Se pudo constatar en terreno detalles que sobresalen, como lo es el hecho de que en general el personal que labora al interior del establecimiento lo hace de una “manera feliz”, efectivamente, en este mundo que corre tan veloz, donde literalmente cada uno debe correr para alcanzar sus objetivos desconociendo en muchas oportunidades el ritmo que lleva el otro con el que se debe competir, tratando de lograr a un muy alto costo en muchas ocasiones el éxito individual poco deberá importar si se es o no feliz en el trabajo cuando el principal objetivo claramente es otro.
Sin embargo los objetivos trazados en este Establecimiento Educacional poco o nada tienen que ver con éxitos personales y locas carreras individuales, lo que aquí de verdad importa es hacer creer a estos niños y niñas que si existen mejores oportunidades para ellos, que se encuentran más allá de los límites de los cerros que los ven crecer, que se pueden lograr metas concretas a través de la constancia y el crecimiento personal logrado con trabajo y amor.



Breve reseña del establecimiento:


La Escuela Básica "Cerro San Francisco" F- 510, está ubicada en la Península de Tumbes, calle Los Araucanos N° 525 del Cerro San Francisco, comuna de Talcahuano, Provincia de Concepción, aproximadamente a
4 Km. del centro de la ciudad en un sector de alta concentración poblacional.
Nace del producto de tomas de terrenos (1970), familia de allegados y erradicados de la comuna de Talcahuano (1990). Los padres y apoderados de alumnos y alumnas tienen como actividad principal labores en Industrias relacionadas con la pesca, pescadores artesanales, actividades de servicios y trabajos esporádicos entre otros.

La escuela absorbe alumnos y alumnas del Cerro San Francisco propiamente tal, San Vicente, Monte Redondo, La Gloria, Los Lobos Viejos, Santa Julia, Los Cipreses, Nueva Los Lobos, Villa Badarán, Los Copihues y Centinela en lo principal.
Su estructura física es de madera de un solo nivel con 12 salas de clases, laboratorio de Red de enlaces, comedores, amplios patios embellecidos con árboles ornamentales y jardines, en su frontis presenta una pileta con asientos construidos en piedra de granito.




ESCUELA CERRO SAN FRANCISCO F-510:


En el mes de Abril de 1972 comienza a funcionar con 2 cursos atendidos por 2 profesores, en el año 1978 su estructura madera y fierro levantada por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales fue destruida en su totalidad por un incendio que afecta sus instalaciones actualmente se finaliza la construcción de un hermoso y funcional edificio con salas y dependencias ideales para la función enseñanza - aprendizaje que albergará la JEC (Jornada Escolar Completa).

Su matrícula actual es de 992 alumnos y alumnas, distribuida en 28 cursos
de niveles PRE-básicos y Básica completa a cargo de 35 docentes, de los cuales se desprende un grupo diferencial, 22 alumnos y alumnas integrados y 38 niñas y niños con Trastorno Específicos del Lenguaje (TEL).
El alumnado se caracteriza por ser afectivo, respetuoso, solidario y humilde con problemas de aprendizaje, baja autoestima y alto riesgo social

El principal propósito o misión del establecimiento es contribuir a través del postulado: “El aprendizaje es esencial para el desarrollo integral del alumno y alumna”en donde los alumnos y alumnas reciban una educación de calidad y equidad, basada en valores solidarios, respetando y valorando a cada uno de los que participan en su formación (compañeros, profesores, etc.), como también a los integrantes del medio en que viven, para que se desarrollen en un clima de confianza, seguridad y sentido positivo.
Se utilizan metodologías activas, integrales, participativa de trabajo, respetando las necesidades, diferencias y ritmos de aprendizajes de los alumnos y alumnas adquiridas en el constante perfeccionamiento de sus docentes en las siguientes especialidades:

-Trastorno de aprendizaje
-Orientación.
-Salud Mental (alcoholismo y drogas).
-Salud Escolar.
-Folklore.
-Instrumentalización (guitarra, flautas dulces, teclado).
-Lenguaje y señas para Sordos Mudos.
-Prensa y Educación. .
-Manualidades.
-Literatura.
-Religión.
-Informática educativa.
-Deportes.
-Medio ambiente.
-Sexualidad (embarazo del adolescente).
-Reciclaje y Compost.

Al mismo tiempo se ha incorporado a los padres y comunidad al proceso educativo y proyectos informales, estableciendo un trabajo armonioso, de confianza y equipo que favorezca un buen clima de relaciones personales, permitiendo en conjunto el logro de las metas propuestas.

La acción del establecimiento ha permitido a los educandos continuar con éxito su vida de estudiantes en establecimientos de continuación de estudios satisfaciendo expectativas propias y familiares, logro atribuido a la entrega que los alumnos y alumnas manifiestan hacia su escuela y el propio estudio personal como a los diversos programas, proyectos y redes que refuerzan la labor pedagógica del establecimiento tales como:

- P.M.E 1993
- Proyecto del Libro (fondart) 1996.
- Red 1998.
- Programa de Refuerzo Educativo 1996-1998.
- Programa de Extensión Horaria 1997.
- Programa" Manolo y Margarita aprenden con sus padres".
- Programa Prensa y Educación.
- Programas derivados de la Fundación de la Familia.
- Escuela para Padres.
- Red Comunal de la No Violencia.
- Programa COMSE.
- Programa Salud Mental.
- Programa de Educación de Tránsito y Seguridad Vial.
- Proyecto de Integración (001/98).
- Programa "Resolver conflictos sin violencia"

El establecimiento ha sido distinguido con el Premio a la Excelencia
Académica los años 1996 -1997,2000 - 2001,2002 - 2003 Y 2004 - 2005.
En el Año 2005, la escuela fue galardonada con el Premio "Gestión Ambiental en beneficio de la Comuna, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Talcahuano.

La escuela "Cerro San Francisco" contempla como uno de sus objetivos fundamentales educar a sus alumnos y alumnas en plenitud, para asegurar su desarrollo intelectual, afectivo, físico, artístico y social con sólidas bases valóricas, para desarrollar su personalidad y fortalecer su autoestima, consecuentemente con ello el alumno y alumna realiza actividades extraescolares tales como:

- Folklore
- Flauta dulce
- Manualidades
- Prensa y educación
- Carpintería
- Cruz roja
- Deportes
- Talleres Científicos
- Actividades medio ambientales
- Brigadas (de presentación, seguridad, ecológicas, etc.)
- Biblioteca
La escuela Cerro San Francisco F-510 cree que es fundamental seguir creciendo y mejorando como institución, atendiendo de manera acuciosa aspectos que favorezcan la formación integral del educando, tales como:

- Afianzar el trabajo autónomo de los alumnos y alumnas
- Fomentar el trabajo en equipo
- Reforzar la autoestima
- Desarrollar habilidades motoras
- Detectar y Potenciar aptitudes y habilidades innatas (música, teatro,
deportes, etc)
- Reforzar áreas de aprendizajes (contenidos y valores)
- Atender la diversidad en los alumnos (grupo diferencial)
- Biblioteca, Refuerzo Educativo y Apoyo Pedagógico
- Utilizar avances Tecnológicos (computación, videos educativos)
- Mejorar conductas desadaptativas por medio de programas preventivos
para una Población escolar de alto riesgo social (51% de pobreza,
MIDEPLAN)
- Fomentar una visión comprometida con el Medio Ambiente
- Afianzar aptitudes e intereses vocacionales.



Opiniones del Director, Profesores y alumnos:

Director: Carlos Villa Sanhueza

Con un profundo sentido del trabajo y siguiendo el sueño de su madre de tener un hijo profesor de Educación Básica. Carlos Villa Sanhueza, Director de la Escuela San Francisco F-510 de Talcahuano responde a nuestras inquietudes e interrogantes acerca de la labor que él cumple a la cabeza de un establecimiento Educacional municipalizado de nuestro país.
A través de una directa conversación confesó el hecho de que extrañamente a lo esperado no siguió los pasos de su vocación ni se considera como él lo dice “un apóstol de la Educación” sino que asume que si la vida determinó algo para un Ser Humano, “esto le gusta y más encima le pagan por hacerlo, debe hacerlo lo mejor posible”.
Lo dice quién administra uno de los colegíos más exitosos en relación a resultados académicos en la comuna de Talcahuano. Obteniendo en el año 1994 primer lugar Comunal en el resultado SIMCE y distinción a la excelencia académica en 4 oportunidades.
Desconociendo reales dificultades geográficas, sociales y ambientales todas ellas existentes en el entorno del establecimiento se asume por el profesor Villa que la verdadera herramienta para facilitar la labor educativa en su establecimiento es en sí él aporte creativo de los profesores que trabajan en su unidad.
Se valora además el aporte que la familia entrega a la formación de sus hijos, primeramente teniendo claridad de las expectativas que tiene de la Educación de su alumno.
Bajo una opinión imparcial y sin color político se advierte además un reconocimiento a la inversión realizada en Educación por el actual sistema de gobierno de nuestro país, versus el recibido durante el régimen militar, apoyo que se ve reflejado en una importante cantidad de proyectos aprobados por el gobierno en favor de la Escuela F-510.
Se reconoce como un obstáculo para realizar la labor Educativa el hecho de no tener la autonomía con la que gozan los establecimientos privados de poder contratar o prescindir, si así lo requieren, de docentes y distribuir sus recursos de manera autónoma poniendo énfasis en sus requerimientos más apremiantes,a diferencia de las Escuelas Municipales que deben esperar la “venia” de alguna entidad gubernamental para poder realizar o dejar de hacer “alguna mejora” en el establecimiento limitando obviamente su desarrollo.




-Elena Vergara: Profesora Educación Básica
-Gloria Godoy: Educadora de Párvulos
-Patricia Albarraza: Profesora de Filosofía


Se advierte en el diálogo con los docentes una marcada noción del concepto vocación. Todas reconocen que gracias a esto es que tras tantos años de docencia continúan, con algo de cansancio eso si, trabajando con constancia, porque aman su labor y sobre todo porque aman a los niños que allí se educan. Es difícil, sin duda, pensar en estos docentes que día a día suben literalmente a “la punta del cerro” en busca tanto del sustento diario como de la realización de sus anhelos tras la formación de tantos niños y niñas.
Se reconoce una constante necesidad de renovación, de adaptación a los tiempos modernos, “un profesor que no estudia”, según palabras de la profesora Elena Vargas “está muerto” ya que no se puede pretender enseñar a un niño de hoy con la formación Educacional recibida por un profesor 20 años atrás. La juventud es otra, la sociedad es otra y sin duda también en este sentido debe existir un cambio a nivel de docentes.
Se valora la relación que se tiene con el director de la Escuela, dando cuenta que las Relaciones Humanas juegan un importante rol en todas las instancias de la vida.
Pese a que hay un reconocimiento a la importancia vital del Capital Humano que en sí representan como docentes, y al nivel de excelencia que ostentan con orgullo algunos de ellos se advierte una suerte de decepción al reconocer que nuestro país, bajo su opinión, “no está preparado” para trabajar con docentes altamente calificados (nuestro contexto es el sistema de Educación Municipalizado) porque no existe una retribución económica, para el profesional que lo motive en forma innata a alcanzar tal desarrollo. De acuerdo al estrato socio-económico en el que está inserto el establecimiento y por ende la comunidad Escolar, se reconoce que el rol de la familia, si bien importante, pasa a ser, palabras textuales “un niño más a quién educar”, si se pretende obtener resultados óptimos con el educando, se debe partir por “educar” a la familia y de esta manera aspirar a mejores resultados con el niño(a).Existe convicción en el proyecto educativo que aplican, pese a que no abrazan expectativas educacionales muy grandes para sus estudiantes, básicamente por el concepto, errado o no, de que no existen medios económicos suficientes para que estos niños continúen estudios superiores.



-Cristina Carrera A. 5º B (10 años)
-Paulina Traimante C. 7º C (12 años)
-Carlos Traimante C. 7º C (12 años)
-Daniel Lobos N. 8º A (13 años)


El encuentro con los alumnos de la Escuela San Francisco F-510 se realizó en un ambiente informal y de confianza, se pudo percibir el nivel de madurez y seriedad con la que enfrentan los temas planteados pese a la corta edad de estos niños.
Todos ellos están de acuerdo con el hecho de que sus profesores, su director y su colegio son herramientas esenciales para desarrollarse en un futuro cercano, pero cuando se habla de sus profesores es que todos se identifican aún más con su Escuela, ya que sienten y ven que aquellos cumplen un papel fundamental en su desarrollo diario.
“Son a los que nos dirigimos ante cualquier duda, ellos están siempre allí para ayudarnos” mencionó Daniel. Tanto aman estos niños su Escuela que llegan a describirla como su segundo hogar. A través de esta mención se advierte el rol preponderante que juega un profesor en un sector vulnerable como lo es el Cerro san Francisco. Los pequeños ven en ellos algo más que un simple instructor, ven al amigo, al tío e incluso la madre o padre, que por trabajo u otro motivo no permanece en el hogar.
La visión de futuro es un tanto incierta para estos pequeños, cuesta creer que a su corta edad poseen una clara visión de la precaria situación económica que les rodea y que de alguna manera les impide poder proyectarse en una posible formación universitaria.
Todos, eso sí, anhelan seguir estudiando y no ven en la Universidad el único camino para lograr sus metas, por ejemplo, Paulina con tan solo 12 años dice que ella no irá a la Universidad, porque su mayor anhelo en la vida es estudiar para ser Arsenalera Quirúrgica.
Por otro lado está Daniel quién dice “Si no me es posible entrar a la Universidad me gustaría entrar a la Armada, porque allí tengo más oportunidades de estudios gratuitos”.
La familia también juega un rol importante en la vida de estos niños, quiénes aseguran que sin sus padres no les sería posible desarrollarse plenamente en el campo educacional, son ellos los que están diariamente apoyándolos a hacer tareas y estudiar para sus pruebas, quizá en busca de un mejor futuro que el que ellos mismos alcanzaron.
Estos niños saben que si hay padres ausentes detrás de un alumno, éste no se encuentra en igualdad de condiciones con sus compañeros de curso.
Otro tema importante para los alumnos de la Escuela F-510 son las actividades extraprogramáticas que realiza su Escuela en pos de ellos mismos, ya sean bailes, clases de música e incluso las exposiciones orales que mencionan y que según ellos, “les ayudan a desarrollar su personalidad y saber enfrentarse ante distintas situaciones en público”, como lo señala Cristina.
Sin embargo, aunque pequeños, reconocen que aún hay falencias en su entorno educacional, destacando las escasas oportunidades que poseen en materia deportiva.
Son pequeños aún para que puedan advertir diferencias sustanciales entre “su mundo educacional” y otro de un Colegio privado, por esto las respuestas son variadas ante la interrogante y mientras algunos como Daniel dicen que si existen” porque el Colegio particular tiene más recursos que los ayudan para egresar mucho más preparados de la enseñanza básica”, otros tales como Carlos (12 años) responde que: “No, porque es el alumno el que debe ponerle empeño en los estudios, ya sea en un colegio particular o uno municipal”.



Conclusión:



Sin duda reviste un alto grado de complejidad poder definir el concepto de Educación, ya que sea para los docentes, alumnos o director de la Escuela Cerro San Francisco F-510 como para el mayor de los eruditos en el tema, aún así pudimos advertir que en su más íntima esencia, el concepto de Educación es asumido por todos y cada uno de los actores que participan en el desarrollo del modelo educativo en el establecimiento visitado.
En efecto, cada uno de los docentes manifiesta el deseo de ver a sus alumnos(as) seres capaces de valerse de manera autónoma en esta sociedad y aunque admiten, que de alguna forma “inducen” a sus estudiantes a emigrar hacia un Liceo Politécnico, tratando de encontrar allí herramientas concretas que les permitan, a través de un título rápidamente obtenido entrar al campo laboral, desearían que sus sueños no acabaran allí y pudieran lograr algo más. Es sin embargo una tarea titánica la que se advierte realizan estos profesores al embarcarse tan de lleno en su labor a la cual no se puede acceder sino profundamente embebido de “eso” llamado vocación, y decimos titánica porque son muchos los obstáculos con los que tienen que lidiar diariamente, dejando de lado la ubicación geográfica que hace desde ya, largo y penoso, sobre todo en días de invierno, el acceso a la cima del cerro San Francisco de Talcahuano, lugar donde está emplazado el establecimiento.
El entorno socioeconómico y cultural al que pertenece la comunidad escolar, convierte en un desafío la labor docente. Es así como se manifiesta la urgente necesidad en la que deben “enseñar” a las familias de sus alumnos que desconociendo el quehacer educacional de sus hijos, no se pueden involucrar de manera tan activa como es requerido, es así que la función del profesorado incluye arduas sesiones en donde la propia sala de clases se puede en algún momento ver compartida por padres, madres e hijos, todos ellos necesitados de la misma instrucción.
Se palpa la convicción absoluta del éxito de la formación de un niño de la Escuela F-510 tal y como lo expresa la profesora de Filosofía Patricia Albarraza “Un niño de la F-510 se reconoce en el plan (nombre que se le da al terreno plano de la ciudad, haciendo diferencia en los cerros) por su transparencia, por sus ganas de jugar a ganador, tal y como se la enseñan sus profesores, su manera de mirar, de responder, de vestir y de llevar sus útiles”. Se siente profunda satisfacción al ver a sus egresados y se sostiene que son un aporte significativo a cualquier liceo al que asistan.
Vamos entendiendo poco a poco que el concepto de Educación para estos docentes va mucho más allá de una sala de clases, encierra, como se observa, el entorno absoluto del niño(a) comprendiendo, hogar y colegio como una unidad que va en pos del desarrollo íntegro del individuo persiguiendo mantener a estos niños nacidos en un ambiente precario en variados aspectos, alejados de la contaminación social a la que se ven, quizá, un tanto más expuestos que una gran parte de nuestra juventud, desean mantenerlos alejados de las malas prácticas que lamentablemente se constata cada vez con mayor frecuencia en nuestros establecimientos educacionales.
La Escuela Cerro San Francisco cree firmemente que no solo debe desarrollarse en el área cognitiva de sus alumnos, sino también el área afectiva, haciendo hincapié en la relación comunicacional entre padres e hijos, enfatizando que la entrega de amor y estímulo afectivo desarrollará condiciones de seguridad en un niño o niña, recurso fundamental que todo ser humano requiere a la hora de ‘enfrentarse a la vida’.
El desempeño docente abarca entonces diversos aspectos tras el fin requerido, ellos son según palabras de la señora Gloria Godoy, educadora de Párvulos “mamá, papá, orientadores, médicos, psicólogos de estos niños”, cada uno de ellos y todos a la vez, colaborando codo a codo con la familia, que en muchos casos permanece ausente o con una mínima o nula participación en la Educación integral de su hijo(a).
Se necesita creer firmemente en lo que se hace,( y requerimos volver a mencionar “verdadera vocación”) para volcar tanta energía en pos de estos niños, entregando no solo instrucciones y conocimientos sino una sonrisa, una caricia, que a palabras de la profesora Albarraza “marca al niño que la recibe, porque es muy probable que sea la única que reciba en el día”.
Ha costado muchos años y aún está en desarrollo el terminar con el estigma que estos pequeños arrastran de pertenecer a un cerro de Talcahuano, es mal visto ni siquiera por otro sector, sino en la misma comuna, el plan como le llaman, el hecho de que una persona pobre, aún más, habite en los cerros. En efecto, el estigma de la pobreza no ha desaparecido de nuestra sociedad, la que confina a un lugar marginal a quién proviene de allí, entendiendo éste que a él (ella) no le está permitido acceder a los mismos puestos de poder que pertenecen a otros que si nacieron con mejores condiciones y oportunidades, esto se evidencia en las declaraciones de los niños entrevistados, como Paulina que a su corta edad ya tiene descartada la posibilidad de ingresar a la Universidad y Daniel quién nos relata su anhelo de ingresar a la Armada, porque de esta manera obtendrá estudios gratuitos.
Se aprecia la frustración de los docentes cuando mencionan a jóvenes talentosos que han visto truncados sus anhelos de alcanzar metas altas por su condición de pobreza, grandes talentos perdidos, absorbidos por una sociedad que separa de manera implacable a quienes tienen más de los que nada tienen.
Por otra parte se desprende de la investigación realizada que en suma existen dos corrientes distintas de profesores que se oponen de manera evidente, a juicio de los mismos, la una maternal con el educando, ejemplo claro del establecimiento visitado, la otra en cambio, atribuida a los liceos, un tanto impersonal con el estudiante que ve finalizado de manera abruta todo el sistema formativo al que estaba acostumbrado, sometiéndose a este cambio y revelándose en muchas oportunidades, o bien dejándose llevar por malas influencias que absorberán el trabajo realizado por los docentes en su educación primaria.
¿A qué se debe este cambio de mentalidad? Existen diversas opiniones entre las profesionales, una de ellas observa que “no se ha manifestado preocupación por mantener una relación más estrecha entre alumnos y profesor jefe a través de un mayor número de horas de trabajo juntos, o quizás el apremio de cumplir con el “inflexible” plan de estudios lleva a los docentes a tener como prioridad uno, los contenidos escolares antes que los emocionales. Planes de estudio que a juicio de muchos están obsoletos y los limitan, observando a su vez la diferencia enorme que existe con los colegios privados que modifican a su antojo la aplicación de estos, marcando una importante ventaja comparativa, a juicio de la profesora Vergara cada establecimiento es un universo individual y diferente en forma y en fondo. Con esto las entidades a cargo deberían permitir una “creativa acomodación” de los contenidos aplicados en cada establecimiento de acuerdo a las necesidades que estos requieran
Después de una breve meditación se imponen algunas interrogantes
¿Qué sucedería si la Educación para estos niños estuviera más acorde con las necesidades que ellos evidencian?, esto es, si muchos de ellos declaran que tomaran caminos diferentes a la universidad para desarrollarse en el futuro, cosa que muy probablemente harán ¿no sería entonces positivo comenzar la formación de todos ellos en el área que requieran desarrollarse, aún desde la enseñanza básica?
Irremediablemente pensamos entonces que la Teoría de la Reproducción de Pierre Bourdieu viene a nuestra mente. Cuando se menciona que la cultura es arbitraria en su imposición y contenido señalamos que el sistema educativo contiene sus propias arbitrariedades culturales, las cuáles son las arbitrariedades de las clases dominantes. La consecuencia de esto es que los niños de las clases dominantes, a diferencia de las clases dominadas encuentran inteligible la Educación. Se infiere que el sistema escolar forma en los “elegidos” un “habitus” que son todas las prácticas habituales, intelectuales, morales y laborales que perpetúan el poder social, a diferencia del grupo dominado que reconoce la legitimidad de la cultura dominante aceptando la ilegitimidad de la propia (lo que va acompañado de su sumisión) documento de la Teoría de la Reproducción de Pierre Bourdieu.
Los niños y niñas de la Escuela F-510, y más aún, nos atrevemos a decir que los niños y niñas de los cerros de Talcahuano en este caso, aceptan en forma sumisa y abnegada la imposición de la cultura que se les imparte.
Cuando recordamos que los primeros hábitos que adquirimos son los familiares y los de clase social y, que estos primeros hábitos sirven de base para cualquier otro adquirido posteriormente, irremediablemente recordamos las diferencias que existirán en un niño del sector cerro San Francisco versus un niño de su misma edad perteneciente a otro estrato social.
Un punto concreto a destacar del capital cultural y su relación con el rendimiento escolar es el lenguaje utilizado por los estudiantes ya que Bourdieu expone que los profesores siempre tienen en cuenta el lenguaje que utilizan sus alumnos, que el lenguaje utilizado en la universidad tiene directa relación con el que manejan los alumnos provenientes de distintas clases sociales y que esto influirá en su rendimiento académico.
En definitiva, el lenguaje escolar es una de las mediciones más ocultas, por las que se establece una relación entre el origen social y el éxito escolar.

Educación ¿Qué fue para los antiguos Griegos?
¿Qué es para nosotros?
Es difícil de explicar, pero sí sabemos lo que significa para la Escuela F-510,para ellos es creer en el futuro de sus niños, es amor por la profesión de profesor, es enseñar a madres, padres e hijos por igual, es trabajar sin descanso, es soportar el frío en húmedas salas en invierno junto a un puñado de pequeñitos deseosos de aprender, es trabajar con alegría pensando en el bien común y no en individualidades, es apreciar la labor de los padres, valorando también la de su director, es todo esto y más en pos de un objetivo transversal, la formación integral de sus niños aportando así seres valiosos a la sociedad de nuestro país.

1 comentario:

zazu dijo...

En efecto, la educación para los antiguos griegos no era un privilegio para "algunos", de hecho, si se enterarán de que ahora se lucra con esta labor, se levantarian de sus tumbas y nos atormentarian por siglos. Para ellos era una averración cobrar, todos tenían derrecho a la cultura, puesto que la educación que ellos consideraban ideal era integlar, debían educar el cuerpo, el alma y sus mentes. De ahí la pasión por el deporte, las artes y las letras.
Lamentablemente hemos copiado modelos educativos adaptandolos y disminuyendo su efectividad, en lugar de hacerlos significativos y eficazes en nuestra labor pedagógica.

Jazmín Olavarría Torres, ex alumna, actual estudiante de Pedagogía Básica.